jueves, 23 de julio de 2015

Mediante una cuenta satélite de turismo se conocerá cuantos recursos económicos genera el turismo en la región de Cusco, cifra hasta el momento desconocida, informó el nuevo director regional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Directur-Cusco), Carlos Alonso Landauro Castro-Cuba.

Una cuenta satélite de turismo es una noción desarrollada por las Naciones Unidas para medir las dimensiones de los sectores económicos que no se definen como industrias, como es el turismo.

“El análisis de los ingresos que genera la actividad turística es muy difícil porque hay un conglomerado de negocios adyacentes a la actividad propia, como pueden ser los artesanos, restaurantes, transportistas, etc., es un conglomerado de servicios que se conjugan para dar un servicio que se llama turismo”, explicó el titular del Dircetur.

Landauro, detalló que se contratará una consultora especializada para el asesoramiento del estudio, que dudará ocho meses, donde se determinará cual es el ingreso que genera esta actividad importante para toda la región.

Este estudio dará pie a gestionar ante el gobierno central un canon turístico para la región de Cusco. Las conversaciones se harán con el Ministerio de Economía y Finanzas, Consejo de Ministros, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, etc.

Con la implementación de un canon turístico se busca que empresas que no tributan en Cusco, pero sí en Lima, aporten con recursos económicos a la Ciudad Imperial y se ejecute diversos proyectos para el desarrollo del departamento.

El titular de la Dircetur señaló que uno de los objetivos de su gestión es conseguir el canon turístico que fue ofrecido en campaña electoral del gobernador regional de Cusco, Edwin Licona.


Etiquetas relacionadas: